Analisis de Mecha sobre el gaming en la nube

Luego de que que Sony anunciara la compra de Gaikai, todo el mundo esta en hype por lo que podría pasar pero mucha gente están desconcertadas porque no entienden realmente lo que esta por ocurrir. Pero qué es Gaikai? Gaikai es una compañía como OnLive. Lo digo de esta manera porque OnLive es más famosa. Aunque realmente ni tanto, me he dado cuenta que poca gente sabe lo que es OnLive y lo que representa para la industria de los videojuegos. Es tan importante que podría suponer el fín de las consolas como lo conocemos y el principio del “gaming en las nubes”. Vamos como Jack El Destripador, por partes.

 Gaming en la nube

La nube es un término relativamente reciente, pero ha estado con nosotros desde prácticamente siempre en términos de la corta vida que tiene el internet. Imaginense por ejemplo cuando ustedes mandan una foto por correo. Este correo se queda en la carpeta de enviados y la foto también puesto que están almacenados en una computadora aparte, mejor conocido como servidor y que es básicamente lo que ahora llamamos “nube”. Como todos saben, puedes conectarte desde tu celular, otra computadora, desde donde quieras y siempre tendrás el correo que enviaste con todo y foto.

Pero hay otro nivel, el verdadero nivel de la nube que no es el de almacenar solamente sino también el de procesar intensamente. Muchos conocen el famoso juego Crysis que más que juego siempre ha sido usado para probar el rendimiento gráfico de las computadoras. Imaginense correr Crysis en una netbook o en un Ipad o más fuerte: en tu celular. Con las mismas gráficas!

Cómo es esto posible? De la siguiente forma: el equipo que estarías sosteniendo en la mano no estaría procesando los gráficos, sino la nube. Tu equipo básicamente estaría reproduciendo un video de lo que esta pasando en la nube. Tu presionas el botón de saltar y ese comando viaja rapidísimo por el internet, llega hasta la computadora que tiene los verdadero jierro para correr Crysis, este procesa tu comando y te devuelve el video del tiguere saltando en Crysis. Esto se hace muy rápido y para el que esta jugando ni cuenta se daría. Obviamente, al igual que Youtube, la calidad de esta experiencia y del video que reproduce dependerá de tu conexión de internet. Pero antes de que comiencen a gritar porque el internet de aquí es un disparate comparado con los de gringolandia, piensen en lo siguiente: no será para siempre. El 4G ya esta aquí y yo he visto como el mismo Hipolito Delgado (HD.com.do) ha descargado varios archivos al mismo tiempo, todos a velocidades de 1MB por segundo con el 4g de Orange. Así que piensen en el fúturo próximo, pues las velocidades de internet no son estáticas y las tendencias es a que se hagan más rápidas y más baratas, no alrevez y a todos nos conviene.

Y entonces… qué pasara con las consolas que conocemos?

Realmente, esto es una amenaza a la idea de gastar 300 o 400 dólares en una consola súper poderosa cuyo poder seria simplemente innecesario y mucho más caro que “alquilar” procesamiento en la nube. Yo pienso que si no se adaptan, sencillamente desaparecerán. Para jugar en la nube, puedes hasta usar una cajita que conectas al internet con un control como la de OnLive, si acaso pues no es obligatorio. Estamos caminando a una era de servicios, no a una era de más hardware. Y en ese sentido puede que cada vez estemos más cerca de algo parecido a una consola “universal”. Si se fijan, antes era común comprar una consola por los exclusivos. Estoy hablando de los tiempos de N64 para abajo. Te gustaba Metal Gear y Gran Turismo? Comprabas un Playstation. Te gustaba Golden Eye y Zelda? Comprabas un N64. Pero si se fijan, los juegos más importantes de esta generación son multiplataformas. Alguien piensa en Call of Duty, Battlefield, Street Fighter 4? Metal Gear ya ni sabe de que consola es y quien sabe si en el futuro Nintendo entre de lleno al mundo de los celulares, que a mi entender debieron entrar hace par de años y por no hacerlo están cogiendo mucha pela en el mundo móvil.

Preparense a que prácticamente les regalen las consolas y los amarren con un plan, de la misma manera que hacen con los celulares. Repito, ya no se comprara el hardware, se pagara el servicio. Bienvenido al Netflix de los videojuegos.

Y que tú dices Mecha… es jevi esto de jugar en la nube?

No truuu… esto no es jevi. Es jevisimo y lo mejor que nos podría pasar a los gamers. Esto acabaría con la bajaderas de parches, con la bajadera de updates y con básicamente cualquier tipo de bajadera. Si hay alguna seria solo para actualizar el software de streaming y seria minúscula. Imaginense que en vez de ver que juego esta jugando tu pana, tu puedes ver el juego de tu pana! Me refiero a que un coro de tigueres puede verte matando el último montro de Dark Souls y darte consejos o asararte entre todos, sin afectar tu experiencia de juego.

No tendrias que bajar demos, todo seria streaming. No tendrias que pedir juegos para que lleguen a Miami y luego buscarlos al courier. Nada, los comprarías online y ni tendrías que bajarlo. Todo ya esta ahí. Tu solo paga tu mensualidad como si fuera el teléfono o el cable y tus juegos estarán disponibles donde quiera que estés.

Imaginate este escenario: estas terminando un mundo en Call of Duty pero te están dando la verdadera salsa. En ese momento suena el celular y te dice un panita que  el profesor que nunca va el lunes decidió ir y que esta dando un examen. Se arma un corre corre, vas corriendo a la universidad, cojes tu examen, te quemas y en lo que llega el otro profesor sigues acabando el juego justo donde lo dejaste pero en tu celular o en tu tablet. Si eso no suena súper “Los Supersónicos”, no se me ocurre algo más moderno.

Que dicen Sony, Microsuave y Nintendo sobre esto?

Los demás aún no están muy claros pero Sony hizo algo que mucha gente están oscuros pero que podría darles una ventaja del carajo frente a sus competidores: compró a Gaikai por 380 millones de dólares. Si Sony quisiera, ellos pudieran dejarte jugar Starcraft o World of Warcraft o casi cualquier juego de PC en tu Playstation, sin mente. Pero decidieron usarlo para algo más pendejo, dique permitirte jugar juegos viejos (PS1,PS2) en tu PS3. Osea todo lo contario, en vez de ponerte juegos con más poder que su consola, lo usaran para reproducir juegos viejos, con menos gráficas y que seguro ya tienes. Por lo menos esto es lo que se rumora y yo espero que estén equivocados, porque… en serio? Cuantas veces van a vendernos Metal Gears y Final Fantasies? O peor aún… cuantas veces vamos a comprarselos?

Microsoft que es para mi el gran visionario de esta generación, dudo que se quede de brazos cruzados pues de por si su Xbox ya es prácticamente un centro de entretenimiento todo en uno. Han hecho par de cosas jevi como el Smart Glass para controlar la consola desde el celular y demás, pero hay que ver si pasan al siguiente nivel. Comprar OnLive talvez?

Nintendo es el Ché Guevara de los videojuegos. Revolucionario y haciendo todo atento a el, al final de cuentas.. son Nintendo. Pero últimamente Apple le ha estado haciendo el verdadero agujero a sus bolsillos y eso de andar con un smartphone y un portátil no es ta vendiendo como antes. Algo esperanzador fue que ví que anunciaron que podrías interactuar desde tu smartphone con el mundo Wii, lo cual es algo importante para una gente de un ecosistema tan cerrado como Nintendo. Pero todavía están tímidos y por lo general, las únicas ideas que Nintendo acoge rápido, son las suyas.

Pero esto ya existe? Donde tan dando? Yo quiero un chin!

Bueno, a menos que tengas el verdadero internet muchos de estos servicios no te correrán. Peeero… puedes hacer algo que descubrí. Si tu internet es lento, trata de correr OnLive en tu celular, como la pantalla es más pequeña, el video al que le haces streaming es más pequeño y por lo tanto requiere menos velocidad de internet. Puedes probar OnLive ahora mismo. Sí, aquí en RD con tu smartphone y con tu internet charro. Registrate en OnLive y baja la aplicación para tu celular, el registro es gratis y puedes probar algunos demos sin costo alguno. No me creen? Vean la foto y chupense este cohete!

 Quienes de ustedes están entusiasmados por el futuro?

Mecha

Enterpreneur. Creador de SuperJugadores.net y gamer apasionado con lo último de la tecnologia. Amo crear música, las morenas y la comida picante. A veces soy aceitoso. Soy un duro en Battlefield, loco con Zelda y casi todo lo de Nintendo. Más info sobre Mecha...

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

6 Comments on “Analisis de Mecha sobre el gaming en la nube

  1. Tu ves, El problema con Onlive es que ademas de yo pagar un servicio tambien tengo que pagar para mis juegos,no lo creo

    Además,todo esta en la nube,así,que,por ejemplo, Digamos que Onlive quiebre,que yo haré ahora con todos mis juegos,POOF!, Desaparecen,como si nunca hubieran sido tuyos…

    Ahora,Sony tiene las bases aseguradas con esto,además de que el Vita usa Doble Compatibilidad con el Play,(Si tienes el mismo juego,puedes usar el mismo Save File,El mismo DLC,como si nunca hubieras dejado el Play) que yo creo que tiene que ver con la compra Gaikai,ya pronto sera el tiempo en que tu juego vendrá con una copia Digital más la solida

    Al final,se que esta cambio,aunque no lo quiera,vendrá,pero depende de las compañías de como usarlo (Y porfavor,que no sea nada como el Origin de EA)

    Buen Blog Mecha,Sigue asi 🙂

    • Diantre el blog me puso de Forever Alone x’D HAHAHA! que charlatana es esta pagina xD

  2. lo chulo es que si digamos compre la AC Reveletions y me cuesta $50 ese juego sera mio solo por 3 años despues de eso yo no tengo ningun juego por eso es que para mi onlive no ta!

  3. Diantre Cayman y tu va a dura 3 año pa pasa un juego.. El verdadero viciao lo pasa en una semana y despues ya ta buscando baina nuevas pa jugar, no me haga eso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *