Cúal es el futuro, PS4, Xbox One o… Steam? Quejeso?

Mientras la mayoría de la gente esta debatiendo el presente, decidiendo si el Xbox One o el PS4 son las verdaderas vainas next gen, están ignorando un competidor que puede comerse a los dos a largo plazo y darle un pecozón a Windows: Steam. Por si no lo sabían, Steam es el servicio de distribución digital de videojuegos (y software) desarrollado por Valve (la gente de Half Life, Portal, Team Fortress) y que es básicamente la única vaina que mantiene el gaming de PC vivo.

Recientemente, Valve hizo dos de los tres grandes anuncios que tenia pautado para esta semana y son vainas que si nos sentamos a analizarlas, son más revolucionarias que cualquier vaina que Sony o Microsoft hayan anunciado hasta ahora.

2-store

Vaina revolucionaria #1: El Steam OS

Un sistema operativo desarrollado por Valve, basado en Linux enfocado principalmente en los videojuegos. Precio del sistema operativo? Gratis. Tipo de código? Código abierto. Todo el mundo podrá descargarlo, puyarlo, instalarlo y no gastar ni un centavo. Qué quiere Valve lograr con esto? Básicamente escaperse del monopolio de toda la vida de Microsoft con Windows y en especial con Windows 8, que “obliga”  a que todo software sea comprado a través de su marketplace, lo que entra en un conflicto de intereses directo con Steam.

“Mecha, pero… y hay juegos para Linux?” Realmente hay pocos. Pero les aseguro algo, los juegos corren en Linux mucho mejor que en Windows. La idea de Valve es convencer a los desarrolladores que poco a poco se vayan cambiando a Linux. Se ve como algo un poco desafiante, pero si alguien puede hacerlo es Steam y su comunidad. Qué tan grande es la comunidad de Steam? Alrededor de 50 millones de usuarios. 10 millones más que los que hay en Xbox Live, que es “dique” la más grande comunidad. Y eso no es poca vaina no.

“Aja pero y que tiene eso que ver con el lío del PS4 y el Xbox One, Mechón?” Ahí es que entra la vaina revolucionaria #2 mi querido saltamontes.

Vaina revolucionaria #2: Las Steam Machines (consolas Steam)

El segundo anuncio y para mí, el más fuerte hasta ahora, es referente a las steam machines. Que qué es esa vaina? Imaginen una PC del tamaño de una consola pero con gráficas de PC. Se oye bien verdad? Y también se oye caro, despúes de todo las PC siempre son más caras que las consolas… o no?

Steam tiene otra filosofía respecto a su consola, muy distinto a PS4 o Xbox One. Lo primero es que habrán tres tipos de consolas que ellos llaman “good”,”better” y “best”.

La primera, propiamente dicho no es una consola, será un aparato para hacer streaming de los juegos que están en tu PC hasta tu sala. Digamos que tienes una super PC en tu habitación pero quieres jugar cómodo en tu sala esos juegos. Para eso es esta caja y costara $99 dólares, que no esta mal para jugar Crysis con unos gráficos exagerados en la sala.

La segunda (y la verdadera vaina) es la consola tipo “better”. Según rumores, este será un standard que hara Valve con los desarrolladores de videojuegos de PC para asegurarse que cada juego que lancen pueda correr bien en esta máquina. Ese ha sido el principal problema de los juegos de PC por años, la falta de ese estándar. O acaso cuando uno compra la última Call of Duty para Xbox uno se pregunta si va correr bien o no? Uno sabe que va a correr bien. Mas o menos ese flow quiere darle Valve a esta consola y eso puede cambiar todo el juego. Por qué? Porque la consola costará alrededor de 300 dólares, 100 menos que un PS4 y 200 menos que un Xbox One. Además compañias de terceros podrán hacer su propias Steam machines usando recomendaciones de Valve. Imaginen algo como: esta es la Steam Machine de Samsung, esta es la Steam Machine de ATI y esta es la de Nvidia, todas basadas en Linux… a alguien les suena como al flow Android? Para Valve tener más opciones es igual a más beneficios al consumidor. Lo más vacano es que a pesar de ser más barata, supuestamente tendrá más gráficas que un PS4 y un Xbox One, porque al final del día, es una PC. Ouch!

La tercera opción es lo que ellos llaman “best”, que es básicamente la PC que han armado los tígueres desde siempre. Una vaina que tu le gata pila de cuarto y te arma un montrón de PC. Eso no va a cambiar y eso esta excelente.

Aúnque aún falta el tercer anuncio, se rumora que tiene algo que ver con los controles de la consola, yo creo que ya con esos dos que han hecho hay que prestarles mucha atención a Valve. Y les digo la verdad? Ya yo estoy comprando todo los multiplataformas en Steam y no me arrepiento. Esos juegos cuestan hasta menos de la mitad en Steam y serán mios para siempre. Ya no tengo ese problema que tengo con mis juegos de PS3 y Xbox 360, que es: “Y ahora que yo hago con todos ustedes mis hijos?”.

Es tiempo de cambiar el juego.

Mecha

Enterpreneur. Creador de SuperJugadores.net y gamer apasionado con lo último de la tecnologia. Amo crear música, las morenas y la comida picante. A veces soy aceitoso. Soy un duro en Battlefield, loco con Zelda y casi todo lo de Nintendo. Más info sobre Mecha...

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

3 Comments on “Cúal es el futuro, PS4, Xbox One o… Steam? Quejeso?

  1. Eso es lo jevi, que con Steam tu no puedes instalar juegos hackeados. El PC gaming no se ha extinguido porque gracias a Steam los desarrolladores producen dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *