Debería mi hijo jugar videojuegos?

En esta semana, varias personas se me han acercado con dudas sobre videojuegos. No es algo nuevo, todo el que me conoce sabe que yo sé de videojuegos o conoce a alguien que dice que yo sé mucho de videojuegos. Yo soy “el panita” que sabe de videojuegos. Lo que si es nuevo, es que cada vez más, estas personas son padres y que tienen un problema común: quieren que sus hijos jueguen videojuegos pero no saben cómo introducirlos a este mundo.

Creo que ya con la era del smartphone que estamos viviendo, todos estos tablets y todo el internet que nos rodea, cualquier padre que sepa buscar algo en Google (y lo haga) puede desmentir muchísimos mitos y tabúes sobre los videojuegos. De hecho, aquellos que presten más atención, se darán cuenta de los beneficios que obtienen tanto ellos como sus hijos.

Para los padres

Kids

Muchos padres ignoran todas las cosas buenas que pueden aprender sus hijos con los videojuegos. Por eso aquí les presento algunas de los principales puntos a favor de los videojuegos para los niños.

  • Se entretienen

Yo creo que lo que más buscan los padres, es que sus hijos se entretengan. El estrés del trabajo y la rutina que llevamos, hace que cada vez sea más difícil poder compartir en actividades al aire libre con ellos. Las actividades deportivas son parte integral del desarrollo de todo niño, pero aceptemoslo… todos los padres tienen tiempo de llevar a sus hijos al mirador, todos los días?

Que los muchachos se queden tranquilos en la televisión mientras tomas una ducha y descansas, siempre será un beneficio y más aún, con unos muchachos que son unos pequeños terremotos en la casa!

  • Tranquilo en casa

Con los niveles de delincuencia en las calles cada vez más alto, muchos padres temen incluso que sus hijos jueguen frente a sus propias casas o hasta en el parqueo de los apartamentos. Lo mejor de los videojuegos es que es un entretenimiento sano y no los obliga a tener que salir de la casa. Les da la tranquilidad a los padres de saber que su hijo esta en la sala o en su habitación y no les va a pasar nada. En ese aspecto, los videojuegos son una buena alternativa que no le dará dolores de cabeza a nadie.

  • Aprenden

Creo que más que todos los cursos de inglés que tomé, fue gracias a los videojuegos que tuve que desarrollar mis habilidades en ese lenguaje. Había partes que solo “descifrando” lo que estaba sucediendo, podía avanzar. Esto es solo un ejemplo de las miles de formas que los videojuegos ayudan a un niño a aprender. Habilidades cognitivas como la coordinación mano/ojo, el tiempo de reacción y la atención, se desarrollan de manera excelente con los videojuegos.

  • Cultura

Los videojuegos también se les conoce como el octavo arte (el cine sería el séptimo según Ricciotto Canudo), pues conjuga prácticamente todas las artes. Cada videojuego requiere de un equipo tanto técnico como artístico. En los videojuegos mejor desarrollados, se usan pintores, escultores, músicos, cantantes, actores, escritores, guionistas, compositores, en fín, de todo. Yo personalmente considero a los videojuegos el medio superior, porque aparte de mezclar todo tipo de arte, requiere habilidades técnicas y para colmo, es interactivo.

  • Mejor que una película

Muchos presupuestos de grandes videojuegos rondan los millones de dólares, al igual que cualquier película de Hollywood y actualmente, esta industria produce mucho más dinero que la industria de las películas. Y no digo un chín más de dinero, sino muchísimo más dinero. Por ejemplo, para el año que salió la película Avatar, el “mega hit taquillero” de James Cameron, recaudo $232 millones de dólares, Transformers $112 millones de dólares y Twilight 140 millones de dólares. Saben cuanto recaudo Call of Duty: Modern Warfare 2? $550 millones de dólares. Más que todas las películas que mencione, juntas. Y para ese tiempo, se jugaba menos que ahora. De hecho pueden ver en este link una gráfica más detallada.

 Para un niño, la mayoría de las películas pierden su valor de entretenimiento tan pronto terminan.

Para un niño, la mayoría de las películas pierden su valor de entretenimiento tan pronto terminan. Un videojuego puede seguir entreteniendo aunque se haya terminado y si es un videojuego que puede jugar online con otros muchachos, su valor de entretenimiento es inmenso. Por eso pagar por un buen videojuego siempre será dinero bien pagado.

  • Socialmente adaptado

Que dirían ustedes de un niño que este compartiendo con sus amiguitos en el colegio y que no conozca a Batman o a Superman o a Spiderman? Los demás niños lo verían como si fuera un alienígena! Lo mismo pasa con Mario, Zelda, Master Chief y demás personajes populares del mundo de los videojuegos. Son parte de nuestra cultura popular y de la jerga que los jóvenes utilizan. Carecer de este conocimiento de cultura popular, puede aislar a su hijo e incluso hacerlo objeto de bromas de sus compañeros. No es que hay que botar los libros de matemáticas y comprarle un Wii, pero siempre es bueno balancear.

  • Se juega de dos?

Juega videojuegos con tu hijo y serás el padre más cool de la bolita del mundo! Aprovecha una de las pocas cosas que puedes hacer con tu hijo y con la que no lo avergonzaras. Cuando los padres de los demás muchachos estén hablando de pelota o de política, tu estarás hablando de Halo con los amiguitos de tus hijos y serás el papá más popular. Todos ganan!

Tener el control

gaming generations_3x2(1)Literalmente! Tener el control significa poner límites. Los videojuegos como cualquier actividad que se realiza en exceso pueden hacer daño. Si usted se descuida, puede que su hijo deje de hacer sus tareas por querer estar jugando videojuegos. En cambio, si ofrece unas horas de videojuegos como premio por hacer todas sus tareas, a tiempo y bien hechas, los videojuegos pueden ser una herramienta vital, un aliado en su educación!

Hay padres más estrictos que otros, algunos dejan que sus hijos jueguen solamente los fines de semana, que para mí es casi como decirles que vean televisión solo los fines de semana. Yo no creo que haya que ser tan drástico, yo creo que lo mejor es poner las reglas claras, no dejar que jueguen a deshoras y principalmente, saber lo que sus hijos están jugando.

Esta es la primera parte de este artículo, dependiendo de la respuesta y los comentarios, veré si me animo a escribir la segunda parte donde hablare sobre como reconocer videojuegos aptos para sus niños, la edad recomendada para jugar y les daré algunas opciones. Recuerden que pueden preguntarme cualquier cosa en Twitter (@SuperJugadores) o por SuperJugadores@gmail.com .

Mecha

Enterpreneur. Creador de SuperJugadores.net y gamer apasionado con lo último de la tecnologia. Amo crear música, las morenas y la comida picante. A veces soy aceitoso. Soy un duro en Battlefield, loco con Zelda y casi todo lo de Nintendo. Más info sobre Mecha...

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

2 Comments on “Debería mi hijo jugar videojuegos?

  1. Muy buen artículo! Me ha enseñado algunas pautas para controlar/premiar a mi hijo.
    Por favor, escribe la segunda parte, ya la tienes pensada. No te guardes la información!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *