Prejuicios y vainas que la gente cree sobre los videojugadores.

Los prejuicios son parte de nuestra vida diaria, uno quiera aceptarlo o no. Por más open mind que uno prive, si viene un tiguere de noche con una cortada en la cara acercandose a tí en un callejón, te asustaras. Es parte de nuestro sistema de defensa. El problema es que hay gente que lo llevan al punto de ni siquiera dar el beneficio de la duda y asumir posturas ideológicas o filosóficas de una persona por que lleva cierta etnia, apariencia física o realiza alguna actividad.

Dentro de esas actividades esta el jugar videojuegos. Inclusive en países superdesarollados todavía hay cierto estigma que se nos ha hecho difícil quitar de encima. Imaginense que será de nosotros los habitantes de un país tercermundista como este que carece de educación y abunda en ignorancia. Acá les presento los prejuicios más comunes que he visto en el transcurso de toda esta travesía que llevo desde que cree SuperJugadores.

Los videojuegos son para niños

Esto aunque no lo crean tiene cierta base histórica y hasta un poco de lógica. Mucha gente talvez no recuerde pero antes si ibas a una tienda grande donde vendían videojuegos tenias que ir al pasillo de juguetes para ver las videoconsolas. Tenías que pasar por frente de cientas de cajas de Barbie, GI Joes y carritos de control para ver una cinta de Mario.

No fue hasta recientemente que los videojuegos comparten espacio físico junto a las películas y aún así el estigma de que “eso es pa muchachos” sigue vivo. De hecho, mi madre que siempre me ha visto bregando con videojuegos ahora con mis 24 años me pregunta que hasta cuando yo pretendo seguir jugando. Creanme que no hay forma de hacerle entender, inclusive le enseño fotos de los eventos que hacemos y ella misma dice: “Y to eso viejo!”. Y es que realmente lo más común es que los niños sean minoría en esta industria siendo la media los adolescentes y adultos.

Es tan así que nuestra página de Facebook que ahora mismo tiene casi 3,000 usuarios muestra que la edad promedio anda entre los 18 y los 24 años de edad. Sin contar el hecho de que los videojuegos tocan los mismos temas que tocan las películas que ven “la gente grande”. Es tan así que desde hace años la ESRB se encargo de poner etiquetas a los videojuegos para indicar la edad recomendada para que el contenido sea visto incluyendo el de mayores de 18 años para videojuegos violentos y con cierto contenido sexual.

Los videojuegos son para vagos

Realmente los videojuegos son un tipo de entretenimiento. A pesar de que hay personas que lo hayan llevado a nivel profesional y competitivo, su idea es ser entretenimiento. Pero dentro de los diferentes tipos de entretenimientos disponibles, dígase libros, películas y demás este el único que realmente es interactivo.

Eso quiere decir que a diferencia de un libro que nos cuenta una historia en una comunicación unilateral, los videojuegos nos permiten tener un rol que afecta directamente el desarrollo del mismo. Nos hace analizar, tomar decisiones y ver sus resultados de manera más practica. Se requieren también coordinación mano/ojo que es de vital importancia para el desarrollo locomotor.

Los videojuegos son para gente bruta

Creanme que esto es muy poco cierto. En el mundo de los videojuegos he conocido mucha de la gente más inteligente y culta que he visto jamás. No estoy diciendo que los videojuegos hacen a la gente más inteligente así como tampoco niego que haya gente estúpida jugando videojuegos pero si les aseguro que una persona culta e inteligente, puede sentirse atraída intelectualmente por los videojuegos, su arte y su historia.

Recordemos que hacer un videojuego lleva escritores, un libreto, actores de voz, actores de movimiento, directores de arte y fotografía, música y un montón de cosas más. Lo mismo que una película.

Claro esta, hay videojuegos buenos y videojuegos malos así como videojuegos cuya única función es matar un par de minutos en lo que llega un taxi. Todos son necesarios.

Los videojuegos son para freakis y nerds

Hay que decir que realmente aparecen cada cierto tiempo estos “forever alone” y gente que no le importa desarrollarse normalmente como un ente en la sociedad. Si les digo que no he visto par de tipos que dan la impresión de que nunca han tenido una novia y que nunca van a tener una novia, les mentiría. Si los hay (chicas también) pero realmente son una minoría.

La mayoría de los gamers son gente “normal”, desarrolladas, adultos con sus familias. Salimos, vamos al cine, nos damos nuestros tragos, practicamos deportes y vamos a la playa. Padres que salen del trabajo y llegan a jugar a sus casas. Madres que comparten con sus hijos jugando Wii. Profesionales, doctores, abogados, ingenieros. La misma gente que usted ve en el supermercado con barba y canas, son videojugadores. Nada de un gordo con espinillas comiendo Cheetos viendo TV. Solo miren la foto mía y verán que soy un modelo de televisión.

Somos gente sexy.

Conclusión

Aunque gira mucha ignorancia en torno al mundo de los videojuegos, es sencillamente una etapa. Ponganse a pensar que tiempo tienen las películas en comparación con los videojuegos. Todo ese tiempo le ha servido a la industria cinematográfica para asentarse y crear una audiencia tan madura como el medio en si. Eventualmente con los videojuegos pasara lo mismo.

Y los libros? Estos existen desde hace miles de años y son prácticamente el medio idóneo, más máduro y aceptado de contar historias masivamente. Como arte, también a los videojuegos les falta mucho por madurar. Claro que hay videojuegos con historias muy bien desarrolladas pero para cualquier gente que se haya leído par de libros podrá darse cuenta que desde “Ocarina of Time” que es disque el mejor videojuego de todos los tiempos, hasta el “maduro” Metal Gear Solid y el ambicioso “Mass Effect”, en términos de historia al lado de cualquier libro nos falta mucho por hacer.

Mi opinión.

Compartan esto y veremos donde nos lleva el debate y la opinión de cada uno de nosotros.

 

Mecha

Enterpreneur. Creador de SuperJugadores.net y gamer apasionado con lo último de la tecnologia. Amo crear música, las morenas y la comida picante. A veces soy aceitoso. Soy un duro en Battlefield, loco con Zelda y casi todo lo de Nintendo. Más info sobre Mecha...

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

6 Comments on “Prejuicios y vainas que la gente cree sobre los videojugadores.

  1. muy buen articulo prejuicios, eso es fuerte aqui siempre he tenido una guerra campal con mi madre sobre eso, con todo que ya soy medico, tengo novia y salgo a todos lados es algo que es normal en este pais, pero poco a poco se ira aceptando que el videjuego es arte, ocio y para todas las edades

  2. Si, lol…

    yo e sufrido ya mucho de lo que es el prejuicio de los demás…

    de los compañeros de clase/universidad, los vecinos, mis tios y hasta mis propios padres….

    buena entrada como siempre mecha 😀

  3. Pingback: prejuicios y videojuegos | el liricista del teclado

  4. MANITO BAJASTE SUPER DURO KON ESTE ARTICULO LOS PAPAS DE UNO SIEMPRE K ESO ES UN DISPARATE LOS IGNORANTES COMPAÑEROS DE TRABAJO ECT Y KOMO DICE UN DICHO POR HAY NO SOY GAMER POR K NO TENGO VIDA SINO POR ELEGÍ TENER VARIAS VIDAS…..

  5. Mecha, Te la comiste. Muy buen articulo. Y todo lo que dices es verdad y lamentablemente casi nadie entiende todo lo que brindan los videojuegos pero aun asi sigo siendo GAMER hasta la muerrrtee! jeje. Asi que, me voy a jugar Max Payne 3 en mi XBOX 360. Saludos! 😀

  6. Completamente de acuerdo con lo que dices, soy un joven de 24 años, asisto a la universidad, trabajo, soy 100% independiente y maduro, salgo todos lados y tengo una novia preciosa que a mis compañeros se le hace difícil creer que tengo por mi adicción a los videojuegos. Yo simplemente los mando al demonio de manera clara y directa exigiendo que respeten mi vida personal y nunca falta un payaso que te pide la consola prestada y a la vez ya ha hablado mierda de ti mismo o aquel que dice “yooo, da tanto cualto por un CD de eso o por una consola” simplemente si eres tan miserable como para invertir en ello simplemente shut up! Que tu no costeas mis gastos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *