Retro Gaming: Super Metroid

Super-Metroid-SNES-Nintendo-samus-aran-retro-console-2

Luego de ver el nuevo episodio de Super Jugadores con la invitada Carola Then me dio ganas de ir a jugar Super Metroid otra vez mas. Super Metroid es uno de los pocos videojuego que considero perfecto. No hay nada que cambiaría. No quisiera ni siquiera que el juego sea mas largo. La aventura es tan grande que la primera vez que juegas te sentirás como que has pasado una prueba alienígena épico e intenso. Pero después de varios ‘playthroughs’ la longitud comienza a sentir manejable – una vez que sabes el camino, el juego es el tamaño justo para permitirle mantener todo en su mente.

La narración minimalista de Super Metroid estableció una barra para todos los video juegos en el 1994. El planeta Zebes es atmosférico, opresiva y extremadamente letal. La primera vez que juegas creerás que Super Metroid no tiene una historia. Pero entonces empiezas a mirar más de cerca. El soldado muerto fuera del area de un boss temprano en el juego. La nave alienígena estrellado, medio sumergido que puede o no puede ser embrujado. La guarida de los piratas espaciales escondido debajo de tu nariz todo el juego. Resulta que estás haciendo la historia de Super Metroid, a través de juego directo & recorriendo el mundo del juego! Es brillante. No te explica de que se trata cada área nueva. Está todo ahi, para descubrir (o ignorar) por su cuenta.

La habilidad de Super Metroid de consistentemente invitar al jugador a ser curioso y luego premiar esa curiosidad otra y otra vez, eso lo hace uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. No es sólo eso, hay secretos ocultados por todas partes (aunque existen, y es increíble) es que el juego te hace “tease” con pistas tentadoras – ‘items’, siempre justo fuera del alcance. Un tanque de energía incrustado en una pared aparentemente no pasable. Un par de misiles que sólo se pueden obtener al derrumbar los bloques por encima, dejándote sin idea de cómo llegar allí, sólo con el conocimiento que se puede llegar.

Super Metroid es uno de los mejores juegos de todos los tiempos porque es una combinación ingeniosa de atmósfera, historia, diseño de juegos y jugabilidad increíble. Es uno de mis juegos favorito de los todos tiempos y el juego que me implanto la creencia permanente de que la curiosidad debe ser recompensada.

 

Isaias Tiburcio

Diseñador gráfico y actor. Escritor en SuperJugadores.net y fanboy de Nintendo y Apple. Loco con la comunicación gráfica, el arte, y musica. Experto en Pokemon.

More Posts

Follow Me:
Twitter

4 Comments on “Retro Gaming: Super Metroid

  1. excelente articulo, me gustó como se expreso xP

    y si, Super Metroid es un juegazo…

  2. La formula de los Metroid es excelente, nadie puede negar eso.

    Este es uno de los mejores Metroid que existen. Todavía recuerdo la primera vez que me lo prestaron en Super. ¡Que tiempos aquellos!

    • Lamentablemente eso de prestar ya casi ni se usa… otra de las vainas que se han ido a pique de chín a chín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *