Reviviendo una cinta de Nintendo! Sopla Chichí!

Historia

Cuando yo era chamaquito, si quería jugar videojuegos tenía que estar bien en forma y poder aguantar un buen buche de aire. No es como estos chamaquitos de ahora que prenden sus consolas inalambricamente y el juego funciona siempre. Eso es pa pájaros. Si tenias un NES o una vieja consola que usaba cartuchos, muchas veces el simple hecho de jugar era un acto de fé y más de una vez, pura suerte.

La razón técnica para esto es que los cartuchos eran básicamente una memoria RAM cuyos contactos se iban oxidando con el tiempo e iban perdiendo efectividad con el entra y saca del cartucho. Llegaba un punto en que ya los contactos no transmitían la información a la consola y era precisamente en ese momento de necesidad donde floreció nuestro ingenio. El verdadero tigueraje dominicano.

Propósito

Llevo más de 4 años documentando todo las loqueras que hemos hecho los dominicanos y esta es demasiado clásica para dejarla atrás. Quiero que me ayuden a compartir esto y lo comenten, porque lo más apero de esto es leer las vainas con la que saltan las otras personas. Creo que este será un post de esos vacanos y me limitare a poner las técnicas que mejor recuerdo e iré poniendo que tan efectiva creo que son. No es un ningún calculo científico, solo vainas mías.

Asoplar

Efectividad: 3/5

Sí, ya sé. No se dice “asoplar” pero uno no “sopla” una cinta de Nintendo. Uno la asopla. Esta es una técnica mundialmente famosa y me atrevo a decir que su efectividad es media. A veces funciona, a veces no. La razón por la que funciona es porque cuando se asopla una cinta de Nintendo, no solo se expulsa mucho aire rápido que es más que suficiente para expulsar las partículas de polvo sino que también se escupe algo de saliva en el proceso (guacala). Esto hace que los contactos se mojen y puedan tener una mejor transmisión de información si tenias suerte. Eso o un corto circuito.

Habia gente que creía que si una cinta no funcionaba después de asoplarla era porque no se había asoplado bien. La gente creía que estas cintas eran invencibles y comparandolas con los videojuegos de hoy, lo son! Pero eso no justifica el porque había gente asoplando esa vaina por horas como si fuera una Ocarina.

Hay cintas que ya el barrio entero se las había chuliao por eso uno solo le hacia la siguiente técnica a las cintas que eran de uno o que eran de confianza.

El Verifone

Efectividad: 2/5

Cuando ya no asoplando no podías y estabas desesperado por jugar Double Dragon, le hacías el Verifone. Esta técnica consistía en poner la lengua justo donde estaban los contactos del cartucho y deslizar el cartucho por la lengua, tal y como hace un Verifone a una tarjeta de crédito. De más esta decir que esto era asqueroso, antihigiénico y plebe, pero cuando ese vicio atacaba y había que jugar, uno perdía la vergüenza. Ademas, todos lo hacían. Fijense en la foto que puse arriba, la llamo “Threesome”.

La efectividad de esta técnica no era mucha. Al final uno la tocaba como una armónica, quedaba toda embabada (nueva palabra) y las posibilidades de crear un falso contacto eran muy altas. No lo recomiendo.

Como dije anteriormente, uno solo se chuleaba así a las cintas con las que uno estaba más familiarizado y que no la habían caído en las malas lenguas…if you know what i mean.

El Papa Nicolau

Efectividad: 4/5

Esta técnica es muy efectiva realmente. Consistía en tomar un recipiente con alcohol y unos isopos. Mojar los isopos y limpiar los contactos del cartucho, luego esperar que se secara el cartucho e intentar de nuevo. De hecho se venden kits de limpieza que son básicamente esta misma vaina. Muchos videojuegos reviví yo con un par de isopos y un pote de perfume, menos una de Robocop que tenia el diablo metía era. Total, los panitas me aseguraron que las de Robocop no se revivían así que debe ser verdad. True story.

El verdadero ángulo/La hipotenusa

Efectividad: 2/5

Esta consistia en insertar el cartucho medio inclinado de una lado en especifico. Cual lado inclinabas dependia de la leyenda urbana que fuera popular en tu barrio. Habian unos expertos en estas técnicas que buscaban el “juego” haciendo unos movimientos milimetricos hasta encontrar el ángulo perfecto que hacia que el juego encendiera.

Aunque no lo crean, ví muchos juegos encender con esta técnica y aún así no me atrevo a recomendarla. Primero porque el videojuego quedaba en una posición que si la consola se movía aunque sea un poco, todo se iba a pique y segundo porque aunque para eso tiempo no eran común las pilas que guardaban el progreso de tus juegos, si era un juego de SNES o de N64 podías quemar la pila o joder algo al desconectar el cartucho mientras esta jugando.

Cuenta la leyenda urbana…

Hay pilas de técnicas mucho más ratatá que las que mencione. De hecho las mías son las mas noobs de todas. He escuchado de unos verdugos que dejaban amanecer un juego en una cubeta de agua para luego secarlos y afirmar que el juego funcionaba! Esos verdugos! Hay un montón de técnicas más así que rieguen esta vaina a ver cuantas mangamos!

Tienes una idea vacana de la que Mecha no ha escrito y debería escribir? Mandame un correo a superjugadores@gmail.com y te daremos la verdadera payola.

 

Mecha

Enterpreneur. Creador de SuperJugadores.net y gamer apasionado con lo último de la tecnologia. Amo crear música, las morenas y la comida picante. A veces soy aceitoso. Soy un duro en Battlefield, loco con Zelda y casi todo lo de Nintendo. Más info sobre Mecha...

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

9 Comments on “Reviviendo una cinta de Nintendo! Sopla Chichí!

  1. WAHAHAAHAHA!! La que mas use fue el “Asoplar” xD Esa es la tecnica Legendaria de aqui para esos cartuchos… yo tenia una tectica en particular que le llamaba el “Tancazo” (Si como cuando golpeas algo y suena ¡TAN! pero en su maxima expresion)… Para que esos cartuchos entraran correctamente habia que aplicarle un poco de fuerza para que encajase en el lector… Entonces cuando un juego no me funcionaba a la’ buena’, entonces yo con su respectiva “asoplada” ponia el cartucho suavemente en la posicion donde lo pones antes de aplicarle la pequeña fuerza y en vez de una pequeña fuerza, le daba un “Tancazo” como si fuera un karateca de esos que parten tablas con las manos… Y me funcionaba xD

    Tambien habian varias maneras de aplicar la tecnica de “Asoplar”. Esa que uso el chino de la foto de arriba que es “asoplando” el medio y que el aire corra hacia toda la “cinta” es la forma normal. Algunos usaban la forma Armonica, que era “Asoplando” desde un extremo de la “cinta” a otro y viceversa varias veces horizontalmente, como si fuera una armonica. Tambien estaba la forma del Verifone (Si, pero sin la lengua) que es sosteniendo el Cartucho de manera vertical a la altura de tu frente, le das para abajo con rapidez al cartucho pasando por tus chembas llenando el cartucho de aire de arriba pa’bajo como si fuera una tarjeta de credito y poniendolo rapidamente en el lector del cartucho. 😀

    Y asi hay muchas otras tecnicas y formas de estas tecnicas 😀

  2. bueno yo usaba la de los hisopos se veia la mas “cientifica” me cuadraba yo con mis hisopos y mi alcohol como todo un tecnico y yo sentia que me la comia delante de los panas

  3. Y ningunno de ustedes nunca lambio la cinta? Yo tenia un panita que le encantaba hacer esa vaina…

    • Cooomo que trementina? Abusadol! Sera pa quemalo! No conozco esa técnica no…

  4. Yo cogia las cintas si… les tiraba unos lenguetazos unicos, despues soplaba y terminaba el combo con el tancazo mencionado, tambien si no se ponian digase este era en el 64 no las metia completamente, solo la mitad, desconecto el supply, y cuando veia que taba lista, le conectaba el supply y el on rapidisimo, caundo la vaina se calentaba por los dias que duraba encendio metia la consola con to al freezer de mi casa ahi se emfriaban pa segui viciando, ahora eso tambn funcionaba con los cartuchos, meterlos al freezer, ademas de los juegos de eso me recuerdo cuando tuve mi ps1 uno automaticamente se convierte en tecnico, se le daña el ojo a jodelo, destaparlo, y a la pulga, compra un ojo nuevo y meterselo uno mismo, que el motorsito de la vaina se daño etc, uno ni siquiera llevaba las consolas a reparar uno la TENIA que reparar.

  5. Bueno, la del hisopo nunca me falló… incluso, no sólo se lo pasaba a los conectores de la cinta, también a los de la consola…

  6. Bueno a las unicas que me atrevi a darle un beso frances muy apasionado fueron Ghost and Goblings y Super Metroid, diablaso cuanta lucha me dieron. Ahora men, una vez tratando de que me funciones Super Metroid la deje inclinada por la esquina izquierda un poquito y te juro por mi vida que fui invencible: por ma pecozone k me dieron nunca recibi daño y pase el game en un 2×3 pues siempre tenia 100% de energía y así dure como una semana sin moverla. Lo intente con otros juegos y mas nunca funciono ni sikiera Metroid.

  7. Existia tambien … DE RAPILLON … que era cuando no entrabas la cinta hasta su tope (hasta atras) .. parecida a la tecnica de la Hipotenusa, La cinta se metia que apenas entrara de manera al bajarla “rapillaba” la consola en la entrada… esto no se por que .. pero muchas veces me funciono … jajajajaja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *