Vainas que no me gustan de los juegos de ahora

La actual generación de videojuegos me ha parecido excelente. No soy de esos retrogradas que dicen que las cosas antes estaban mejor pues pienso que la industria ha evolucionado de la manera más lógica posible, simple ley de oferta y demanda. También me gusta mucho como esta generación se ha extendido un poco más alla del típico ciclo para ajustarse a una economía más frágil y una sociedad que cambia cada vez más rápido. Admitamoslo, a todos nos ha caído bien el no tener que cambiar la consola tan rápido. La vida útil de la vida es más larga y los desarrolladores pueden vendernos juegos, que siempre será más fácil que vendernos otra consola de $300, $400 dólares o más.

De todas formas, en cuanto a los juegos en sí y sus avances, hay par de vainas que nunca me han gustado y que quizás algunos de ustedes se puedan identificar con ellas. Aquí les van:

Quick time events

-“Quejeso Mechón?”

-Oh mis hijos, los llamados “quick time events” son esos eventos en los que en un momento determinado debes de presionar un botón especifico para realizar una acción determinada y con esto me refiero a un momento muy especifico. Es como cuando en God of War ya el montro esta casi muerto y hay que darle el golpe de gracia. En la pantalla aparece el botón que debes presionar y todo sucede de manera automática.

Ese es el problema. Quien dijo que eso estaba vacano? Yo no quiero que ningún juego me diga que botón presionar y en que momento. Yo quiero que por mi habilidad como gamer y por ya saber bandearmela como un león, poder completar mi nivel. Yo quiero buscar mi propiar forma de vencer al montro y luego inventarme otra y otra y otra. En mi opinión esa vaina de que los eventos quick times es una vaina pa pájaro. El hombre hombre se faja y mata su montruo el mismo. Atento a el.

Los videitos

Cuando salió el Ninja Gaiden del primer Nintendo (NES) fue uno de los primeros juegos en tener “cut-scenes” que eran como pequeños vídeos que mostraban la historia del juego. Iba más alla de un cuadro de texto mientras jugaba, le daba como un contexto a lo que estabas haciendo y permitía que te interesara más tus acciones y el curso que llevaba la historia, así como cogerle más cariño al personaje.

Hasta ahí va bien. El problema es que para esta generación, el flow es hacer que todo se vea como una película. Metal Gear por ejemplo, es un juego con unos personajes súper bien desarrollados en su mayoría, como en una buena película. Mucha gente se quejó que en Metal Gear 4 habían demasiados vídeos y de hecho así era, eran horas y horas de cut scenes. Yo particularmente como fan de la saga, no me importo y de hecho me gustaban aunque admito que habían momentos en que si sentí que a Kojima se le iba de la mano el asunto. La única razón por la que no me molestaba eso era porque Metal Gear 4 tiene el gameplay más profundo y  pulido de las Metal Gears y es en sí mismo un excelente juego. Que sea o no el mejor Metal Gear, son otros 500.

El punto es que ahora pila de juegos se enfocan tanto en parecerse a una película que se olvidan de lo que realmente son: videojuegos. La vaina debe ser interactiva. Por eso yo creo que Uncharted ha sido tan exitoso, sencillamente te presenta escenas súper épicas pero al final de cuentas tu tienes el control del personaje. Y de eso se tratan los videojuegos, eso lo diferencia de todos los demás medios como las películas, el uno tener el control, literalmente.

Los gamers de ahora

No es que quiera sonar como mi abuelo que me hacia historias de como se compraba una casa con RD$75 o de como antes la gente ni cerraba con seguro las puertas de su casa para los tiempos de Trujillo, pero en verdad verdad, los gamers de ahora son un toyo. Hay un grupito de tigueres cuyo único objetivo cuando juegan un videojuego es el siguiente: quejarse.

Y se quejan por los toyos más pendejos! Que el juego no sirve por que el framerate no es de 60 fps. Que las texturas no son full HD. Que hay un lag de 2 ms que ellos con su súper visión y reflejos supersónicos pueden sentir. Que el juego es muy fácil. Que el juego es muy difícil. Que el juego no tiene gráficas. Que en otra consola el juego tiene menos errores. Y por ahí se va la lista.

Primero que nada, no hay juego perfecto. No hay un juego que sea el mejor en gráficas, framerate, sonido, gameplay, historia, multiplayer y todo lo demás a la vez. Hay juegos que se especializan en cada cosa y porque un juego no lo haga no quiere decir que sea malo. Yo no se en que momento los gamers nos volvimos tan críticos pues hasta donde recuerdo yo llegue a jugar muchos clavos en mi infancia cuando yo tenia un NES y yo no me volvía loco por eso ni me quejaba tanto.

Yo he llegado a creer que la gente se queja, porque es “cool”  quejarse. Yo recuerdo que cuando salió Battlefield Bad Company para esta generación yo dije que a mi entender era un juego con muchísimo más potencial y mejor gameplay que Call of Duty y todo el mundo me cayó encima acabandome. Ahora que Battlefield 3 es una realidad y la gente de Modern Warfare están como en un limbo por el desgaste de la franquicia, es “cool” decir que Modern Warfare ya “no es cool”.

Creo que hace tiempo la gente perdió la objetividad y empezó a fijarse en los reviews por los números como si fueran calorías en una caja de conflé. De hecho, me atrevo a decir que mucha gente va directo a ver la puntuación antes de leer lo que escribió quien hizo el análisis.

Y esa es la vaina que más me killa de todas, la gente que no sabe apreciar un juego, pasar un buen rato y callarse.

Mecha

Enterpreneur. Creador de SuperJugadores.net y gamer apasionado con lo último de la tecnologia. Amo crear música, las morenas y la comida picante. A veces soy aceitoso. Soy un duro en Battlefield, loco con Zelda y casi todo lo de Nintendo. Más info sobre Mecha...

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

3 Comments on “Vainas que no me gustan de los juegos de ahora

  1. Excelente articulo mecha !!

    diale si, me identifico mucho con lo de los gamers y el quick time events

    me gustan mas los juegos en donde usas la habilidad, y el gameplay es muy libre, por eso
    aun juego los juegos de nintendo Dx!!!!!!!!!

    saludos

  2. eso de los quick time me lo encontre vacano al comienzo con gof of war, pero luego como que le cojieron mucho gusto y ya en muchos juegos se veia canson que te digan dale ahi o alla, eso es pa novatos, mejor es hacer tu mismo un super combo.

  3. Pero cunata razón por dió, pero cuanta sabiduría.. es cierto que los nuevos gamers vienen con la ñoñería de que si poco mgráfico que si HD que si texturas pobres.. vamo chico.. pero más parece que quieren una peli que un videojuego. Yo pertenezco a lageneración de los 16-bits en adelante cuando el juego era lo que importaba (aunque segamegadrive y supernintendo se trabajaban buenas gtaficas) Incluso puedo decir que hay juegos de n64 y de PSX que siguen siendo mejores 1.000.000 veces que muchos juegos de XBOX360 y PS4. Ahh! pero el QTE-.. ummm no está nada mal admitamos que gozamos con Kratos arrancandole el ojo al cíclope ademas que los QTE sirven para entrenar nuestros reflejos y darnos un poco de dificultad al jugar. Aunque me jodía que Ares me matara solo porque me demore un pokito en apretar la tecla correcta

  4. Pingback: Vainas que me killaban de los juegos de antes! : SuperJugadores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *